Select Page

Cómo usar Notion: Guía paso a paso para principiantes

by

Notion es una herramienta de organización y productividad cada vez más popular gracias a su versatilidad y flexibilidad. Con ella, puedes crear bases de datos, listas de tareas, páginas de notas, wikis y mucho más, todo en un solo lugar. Si eres nuevo en Notion, puede resultar abrumador al principio, pero no te preocupes, en esta guía te enseñaremos cómo usar Notion y sacar el máximo provecho de esta herramienta.

En este artículo, exploraremos en profundidad las diversas funciones de Notion y cómo pueden mejorar la organización y productividad. Además, hablaremos sobre su adaptabilidad y cómo se puede utilizar para diferentes propósitos, desde la gestión de proyectos hasta la planificación de viajes.

‘Si quieres ser rico, no aprendas solamente cómo se gana, sino también cómo se invierte.’ 

Benjamin Franklin.

Mejora tu productividad y ahorra tiempo en la planificación de contenido y blogs con nuestras plantillas personalizables de Canva, ¡listas para usar hoy mismo!

¿Qué es Notion?

Notion es una plataforma de productividad todo-en-uno que combina la gestión de tareas, la toma de notas, la gestión de proyectos y otras herramientas útiles para la organización personal y empresarial.

Es una aplicación altamente personalizable y flexible, que permite a los usuarios crear bases de datos, tablas, wikis y páginas personalizadas para adaptarse a sus necesidades específicas. Con su capacidad multiplataforma, Notion es una herramienta poderosa para aumentar la eficiencia y la colaboración en cualquier entorno de trabajo.

Te puede interesar: Guía Paso a Paso para Principiantes: Dominando Airtable para la Gestión Eficiente

¿Cómo usar Notion ?: Guía paso a paso para Inciar

Como usar Notion

1. Dirígete al sitio web de Notion

Lo primero que debes hacer es dirigirte al sitio web de Notion (www.notion.so). Aquí es donde encontrarás todas las herramientas y recursos que necesitas para comenzar a utilizar Notion.

2. Selecciona “Sign Up”

Una vez en el sitio web, debes buscar la opción “Sign Up” en la página principal y hacer clic en ella. Esta opción se encuentra en la esquina superior derecha de la página.

3. Ingresa tu correo electrónico y contraseña

En la página siguiente, deberás ingresar tu correo electrónico y crear una contraseña para tu cuenta de Notion. Asegúrate de utilizar una contraseña segura y que recuerdes fácilmente.

4. Confirma tu correo electrónico

Después de ingresar tus datos, Notion te enviará un correo electrónico de confirmación a la dirección de correo que proporcionaste. Abre tu correo electrónico y haz clic en el enlace de confirmación para activar tu cuenta de Notion o copia el código para loguearte. 

5. Configura tu perfil:

Una vez que hayas confirmado tu correo electrónico, deberás configurar tu perfil. Aquí podrás agregar tu nombre, foto de perfil y cualquier otra información que desees compartir.

Cómo crear tu primer espacio de trabajo en Notion

Los espacios de trabajo en Notion son una función clave que te permite organizar y agrupar páginas, bases de datos y proyectos en un solo lugar. Un espacio de trabajo es como un contenedor que puede incluir varias páginas y bases de datos relacionadas, lo que facilita la organización y el acceso a la información.

Los espacios de trabajo pueden ser utilizados para diferentes fines, desde la gestión de proyectos en equipo hasta la organización personal.

Por ejemplo, si trabajas en una empresa, puedes crear un espacio de trabajo para cada departamento, como Ventas, Marketing, Recursos Humanos, etc. Cada espacio de trabajo puede incluir páginas para planificar proyectos, compartir información y colaborar con los miembros del equipo.

¿Cómo crear un espacio de trabajo en Notion?

Para crear un espacio de trabajo que te permita organizar tus proyectos y tareas de manera eficiente, sigue estos pasos:

Inicia sesión en tu cuenta de Notion: 

Crea una página: Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en “New Page” en la parte superior izquierda de la pantalla para crear una nueva página. 

Aquí es donde puedes crear tu espacio de trabajo.

Elige una plantilla: Notion ofrece una variedad de plantillas para ayudarte a comenzar tu espacio de trabajo, desde plantillas de seguimiento de proyectos hasta plantillas de organización personal. Elije la plantilla que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

Personaliza tu espacio de trabajo: Una vez que hayas seleccionado tu plantilla, personaliza tu espacio de trabajo añadiendo las páginas, bases de datos y bloques que necesites.

Puedes organizar tus páginas y bases de datos en diferentes categorías para mantener tu espacio de trabajo organizado.

Comienza a utilizar tu espacio de trabajo: ¡Listo! Ahora tienes un espacio de trabajo en Notion que puedes utilizar para organizar tus proyectos y tareas.

Comienza a añadir tus tareas y proyectos a tu espacio de trabajo y utiliza las funciones de seguimiento de Notion para mantener un seguimiento de tu progreso.

Crea páginas personalizadas en Notion: ¿Cómo agregar bloques y plantillas?

Las páginas en Notion son útiles para organizar tus proyectos. Puedes agregar más bloques y personalizar tu página en cualquier momento para adaptarla a tus necesidades.

Aquí te presento algunos ejemplos de cómo puedes usar una página en Notion:

Planificación de proyectos: Puedes crear una página para planificar un proyecto, utilizando diferentes bloques para agregar tareas, fechas de vencimiento, notas, archivos, entre otros. Puedes utilizar plantillas predefinidas de Notion para la planificación de proyectos o crear una página personalizada desde cero.

Toma de notas: Puedes utilizar una página en Notion para tomar notas, guardar enlaces útiles, escribir ideas y pensamientos. Puedes agregar diferentes bloques para organizar tus notas, como texto, listas, tablas, y más.

Organización personal: Puedes crear una página en Notion para organizar tu vida personal, utilizando diferentes bloques para agregar tus objetivos, tareas diarias, listas de compras, horarios, entre otros.

Bases de datos: Puedes utilizar una página en Notion como una base de datos para almacenar y organizar información. Puedes agregar diferentes tipos de bloques para capturar información, como campos de texto, casillas de verificación, listas desplegables, y más.

Creación de contenido: Puedes crear una página en Notion para escribir contenido, utilizando diferentes bloques para agregar texto, imágenes, archivos, y más. Puedes utilizar plantillas de Notion para la creación de contenido, como artículos de blog, páginas de destino, entre otros.

Cómo crear una página en Notion

Abre tu espacio de trabajo: Una vez que hayas iniciado sesión, dirígete al espacio de trabajo en el que deseas crear una página. Puedes hacer esto seleccionando el espacio de trabajo en la barra lateral izquierda de la pantalla.

Haz clic en “New Page”: En la parte superior izquierda de la pantalla, haz clic en “New Page”. Esto abrirá una ventana emergente con diferentes opciones de página que puedes elegir.

Elige una plantilla de página: Notion ofrece diferentes plantillas de página para ayudarte a comenzar tu proyecto. Puedes elegir entre plantillas en blanco o plantillas predefinidas para diferentes tipos de proyectos.

Si optas por una plantilla predefinida, Notion creará una página con una estructura y bloques preconfigurados que puedes personalizar.

Personaliza tu página: Una vez que hayas seleccionado tu plantilla de página, puedes personalizarla agregando los bloques que necesites.

Para agregar un bloque, haz clic en el signo “+” en la parte inferior de la página. Aquí puedes elegir entre diferentes bloques, como texto, imágenes, listas, bases de datos, entre otros. Puedes arrastrar y soltar bloques en la página para ordenarlos y cambiar su posición.

Guarda tu página: Una vez que hayas personalizado tu página, asegúrate de guardarla. Para hacerlo, haz clic en “Save” en la esquina superior derecha de la pantalla.

Notion es una herramienta potente y versátil que puede ayudarte a aumentar tu productividad y organizar tu vida personal y profesional de manera eficiente. Con esta guía paso a paso, has aprendido los fundamentos de cómo empezar a usar Notion y algunas de sus principales características.

A medida que te familiarices con Notion, podrás explorar sus muchas opciones y personalizarlo para que se adapte a tus necesidades. Ya sea que estés utilizando Notion para administrar un proyecto, llevar un diario personal o simplemente tomar notas, esta herramienta puede ayudarte a ser más productivo y organizado.

Recuerda que Notion es una herramienta muy personalizable, por lo que no hay una única manera “correcta” de usarla. Experimenta con diferentes funciones y encuentra la forma que mejor funcione para ti y tu flujo de trabajo.

.

Herramientas indispensable para blogueros

Servidor Blog: SiteGround

Tema blog: Divi Elegant Theme

Programar Pinterest e Instagram: Tailwind

Crear diseños blog: Canva

Imágenes gratis: Pexel 

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.