Select Page

Día 1. Escogiendo el Nicho-Define tu audiencia

by

Bienvenido a este Bootcamp para crear un blog profesional!

Este email-curso, está enfocado en enseñarte los fundamentos de iniciar con un blog y con un sitio web que se convierta en tu negocio, es decir que lo puedas monetizar.

Entonces, quiero mostrarte esos pasos que son tan importante cuando iniciamos y que a veces dejamos por fuera por desconocimiento.

Mi nombre es América y quiero ser tu compañera en este viaje de constante aprendimiento.

Los fundamentos para iniciar con tu blog

fundamentos para iniciar un blog

En este curso, quiero presentarte los pasos funadamentales para darle inicio a tu blog.

Con esta información quiero mostrarte las bases para iniciar, todo aquello a lo que debes prestar atención en los primeros meses.

No tocaremos los fundamentos técnicos de crear el blog, para ello te invito que descargues la guía Para crear tu blog con Siteground (servidor/hosting) y WordPress, que ricibiste al suscribirte a este bootcamp.

Y que leas antes este post:

¿Cómo crear un blog profesional?

Por ello, antes de inciar con el tema principal vamos a definir qué es un blog y su principal propósito.

¿Qué es Bloguear?

Bloguear hace apróximandamente unos 10 años, era un trabajo bastante sencillo, no existían todas las reglas que tenemos hoy para lograr un buen posicionamiento.

Tan solo era necesario tener algo que decir, sobre cualquier tema.

Un blog era una diario o una bitácora donde el bloguero, anotaba ideas, pensamiento, deseos.

Pero eso cambió y mucho.

La verdad la evolución de este trabajo ha sido increíble, con tantos blogs naciendo todos los días (millones diariamente)

Los buscadores tuvieron que idear una forma para posicionar en las primera páginas a aquellos que ofrecen:

E

Calidad

E

Información certera.

E

Contenido entrentenido .

E

Lo que busca el lector.

Y aún así, haciendo lo anterior, muchas veces tu blog no se ubica en la primera página.

No quiero que decaigas con lo anterior, lo que quiero es que comiences a entender que para tener éxito tu con tu blog hace falta seguir las reglas (SEO) y ser extraordinario en un mar de blogs ordinarios.

Suena complejo, pero no lo es. Sobre todo si inicias de la forma correcta desde el principio.

Propósito, misión y visión de tu blog

¿Qué buscas con tu blog?

¿Qué quieres dejarle a las personas que te lean?

Esas son algunas de la preguntas que tienes que responderte y anotar en tu agenda, las repuestas deben volverse la meta.

Déjame ayudarte un poco.

Para tu audiencia, tu blog es para informarse, educarse, aprender, entretenerse o para comprar.

Para ti, una parte de tu Negocio.

El departamento de Marketing de tu Negocio, para ser más específico.

¿Por qué el departamento del Marketing?

Pues porque tu blog es una herramienta para mostrar al mundo lo que tienes para ofrecer, es parte del Marketing de contenido de tu negocio.

Y si comienzas a verlo desde hoy así, comenzarás a darle la importancia que se merece.

Eligiendo el Nicho de tu blog

El nicho de un blog es uno de esos aspectos importantes, definirá todo en este viaje de ser bloguero.

Por tal razón, antes de pasar por todo lo técnico debemos planificar bien la creación de nuestro blog eligiendo un nicho que funcione para tus propósito principal el cuál es: ganar dinero.

Si está pensando en iniciar un blog, los únicos nichos que yo te recomiendo que consideres son:

¿Cómo ganar dinero?

Finanzas personales (ahorrar dinero, vida frugal)

Salud y fitness

Comida

Belleza y moda

Relaciones / desarrollo personal

Decoración / organización del hogar

Crianza / Familia

Pasiones (algo que sepas que mucha gente ame y que sepas que la gente gasta dinero en eso sin problema, como por ejemplo: Viajes, mascotas)

En este post te explico de que tratan cada uno de esos nichos: 10 nichos populares para crear un blog

Eligiendo lo anterior debemos tratar de enfocar a una persona específica.

Es decir, si vamos a hablar de finanzas que es un tema amplio y puede abarcar a miles de personas, nuestro objetivo es ser lo más específico posible.

Podemos escribir sobre:

Finanzas para nuevos padres.

De esta manera tienes un publico reducido y podrás destacar entre un mar de blog de Finanazas.

Es en esto mi querid@ emprended@r donde está el secreto del éxito.

Ok, sé que estamos cubriendo mucha información, pero tranqui solo falta un último punto importante que va de la mano con la elección del nicho:

 Definir a tu persona ideal/ Buyer Persona

¡Define a tu audiencia!

La audiencia es un tema primordial para el Marketing Digital, sí, como bloguero profesional, necesitas manejar aunque sea un poco esta información, pues el Marketing Digital es la herramienta esencial que nos ayudará a lograr resultados positivos.

El primer concepto que te enseñarán en una clase de Marketing Digital probablemente sea: ¿Qué es la Buyer Persona?

Este concepto tan fundamental te permitirá establecer estrategias claras de Marketing de contenido para tu blog.

Muchos cursos sobre: ¿cómo crear un blog?, a veces no tocan este tema como primordial, pero es el error número 1 que cometemos los blogueros cuando comenzamos (me incluyo).

No definir tu audiencia o definir tu buyer persona desde el principio hará mucho más lenta la transición de tu blog, a uno profesional.

Entonces ¿qué es un Buyer Persona? 

Es una representación ficticia o real de tu audiencia y cliente ideal. Esa persona que amará tu contenido, pero sobre todo, esa persona que amará los productos que tienes para ofrecer.

¿Cómo definir a tu buyer Persona?

En el mundo del marketing, se crea un buyer persona (puede ser ficticia o real) que va a representar a nuestro cliente ideal, por cliente no solo me refiero a la persona que compra productos, también me refiero a la persona que consume tus contenidos.

Para crear a tu persona, debes tomar en cuenta ciertas característica que definan a ese futuro lector, cómo son:

La demografía.

Su género,

Edad

También debes ir todavía más allá: debes tomar en cuenta su historia, lo que lo motiva, sus deseos, posibles desafíos y preocupaciones.

Con todo esto en mente, podrás escribir contenido en tu blog en función a esa persona.

¿ Por qué crear a un Buyeer Persona?

Cuando creas a tu persona ideal, estás retratando al consumidor ideal de tu contenido o de tus productos, harás que la persona correcta se conecte con lo que tienes para ofrecer, que tu relación con ella/él, sea casi de tú a tú.

Lograr este efecto en la persona ideal, será uno de los aspectos que mayor éxito te dará en este mundo de ser bloguero, donde hay muchos intentando hacer lo mismo que tu.

Ahora entiendes porque este proceso debe ser parte de tu estrategia número 1.

Comenzarás a generar confianza, esa audiencia querrá volver a tu blog, querrá comprar algo que vendas en tu blog, querrá suscribirse, querrá conectarse contigo.

Pero sobre todo, será mucho más fácil para ti escribir para tu audiencia. Será mucho más fácil para ti planificar tus metas y el tipo de producto que quieras crear para la venta.

Si pasaste por el artículo sobre ¿cómo crear un blog? y los 10 nichos populares para crear un blog;  ya tienes una idea sobre ese nicho súper específico al que te quieres dedicar.

En ese momento debes pensar sobre todas las personas que pudiesen leer sobre eso que vas a escribir.

Nota importante: tu persona ideal debe ser tratada como alguien real, ella/él crecerá, evolucionará, cambiará un poco, por eso tu contenido y tu blog debe estar en constante evolución.

¿ Cómo creo a mi Buyer Persona?

Para construir a tu persona ideal, debes comenzar por hacer ciertas preguntas y responderlas.

Las preguntas pueden ser: 

Con este primer ejercicio tendrás un grupo amplio de personas, pero ahora vamos hacer más específico.

Vamos a darle vida a esa Persona, un nombre y apellido, una edad promedio, una profesión y un interés específico.

Puedes hacer 1 o 2 personas para este ejercicio, escribelo, consigue una foto para esa persona, luego lee en voz alta, para que lo sientas más real.

Para mi, mi Buyer persona luce a así:

Buyer Persona 1

María Paula, es española, de 28 años, egresada en historia, ama escribir y dibujar, le encanta leer y aprender sobre cultura y gastronomía, tiene un blog que todavía está muy nuevo, le gustaría generar ingresos con él, y lograr un poco más de independencia financiera, así que le interesa investigar sobre el tema. Todavía no escribe sobre un tema muy específico, pero tiene claro algunos conceptos básicos para darle un impulso a su web. 

Buyer Persona 2

Verónica y Santiago, de 32 y 34 años respectivamente, son una pareja de recién casados, ella ingeniera, él periodista, se conocieron en la universidad en un grupo de viajes locales por Venezuela, les encanta los viajes de aventura, actividades al aire libre, pero también disfrutan las ciudades, prefieren los lugares menos típicos, los que visitan más lo locales, que los turistas, escriben recomendaciones de sus viajes por Instagram, quieren generar más ingresos para hacer más viajes, así que están planeando abrir un blog de viajes en pareja. 

Cuando defines a tu buyer persona, puedes identificar sus problemas y necesidades y escribir en función de eso:

Por ejemplo, la necesidad de Verónica y Santiago puede ser: aprender a manejar Instagram para darle más difusión a sus viajes, también una de sus necesidades es: cómo generar ingresos para sus viajes, una posible respuesta es: crear un blog de viajes para ganar dinero.

Entendiendo esto, puedes enfocar tu contenido en darle respuesta a esas necesidades, ofreciendo soluciones a esos problemas ¿Cómo?: Guías- ¿cómo crear un blog?, o manual de estrategias de Marketing Instagram. También dar información sobre ¿cómo usar Instagram para dar consejos de viajes?

En el caso de María Paula ella es un poco más novata, su necesidad es encontrar un nicho sobre qué escribir, ella puede apreciar toda la información sobre cómo crear un blog profesional y como generar ingresos con él para lograr independencia financiera.

Acá tengo a 3 personas diferentes, pero con algunos gustos similares a los que trato de ofrecer excelente contenido pensado solo en ellos.

Tarea del día 1

Elige un nicho y crea a tu persona ideal respondiendo las preguntas que mencionamos más arriba.

Luego escribe en la hoja de trabajo que puedes descargar más abajo  7 o 10 líneas la descripción de la persona que te gustaría que leyera tu contenido, leelo, dale forma a ese individuo, cuando necesites inspiración vuelve a ella/él para contarle tus ideas.

No lo veas como algo de locos, esto te ayudará incluso en esos momentos cuando no sepas de qué escribir.

Piensa como le escribirías a esta persona ideal.

Imagina que es una amiga, no que le vendes algo, trata de ser jovial sin tantas palabras técnicas, pero muy informativa, quieres que ella/él tenga siempre la mejor información

Guarda a esta persona ideal como tu tesoro, una vez al año vuelve a ella/él para actualizarla, recuerda, toda persona real evoluciona, cambia algunos deseos y necesidades, esto te ayudará a evolucionar también con tu blog y con lo que puedes ofrecer con el.

Descarga la hoja de trabajo del día de hoy para construir tu Buyer Persona

Hoja de Trabajo para crear a tu buyer Persona

Nos leemos mañana 😉

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.