Día 3: Entendiendo el SEO para tu blog

by

Optimización en Motores de Búsqueda – SEO

Feliz día 3 de este Bootcamp para crear un blog profesional!!

Ya estamos entrando en materias más profundas y con términos que deben comenzar a estar en nuestro vocabulario con más frecuencia.

Con este bootcamp quiero mostrarte las bases de crear un blog, bases sólidas para lograr el éxito y el SEO es parte de esas bases.

Así que comencemos:

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimazation o SEO, son esas acciones que debemos tomar para ayudar a nuestro contenido y nuestra web, a posicionarse en los diferentes motores de búsquedas que existen.

Con un buen SEO, los buscadores comprenden mejor de que trata tu web, esto ayuda a que sea encontrado por la audiencia objetivo.

El objetivo número 1 del SEO es dar la mejor experiencia al usuario.

Siendo Google el buscador más famoso, es donde siempre nos concentramos, pero Bing y Yahoo, también son buscadores donde debemos intentar posicionar nuestro contenido, todo esto para lograr más visitas, más lectores, más tráfico orgánico a nuestra web.

Entre más visitas recibimos, más posibilidades de vender productos, más posibilidades de que los enlaces de afiliados sean tocados, más posibilidades de generar ingresos con publicidad.

Tráfico es igual a más dinero.

El SEO maneja diferentes áreas que se pueden optimizar para posicionar, en este bootcamp nos vamos a enfocar solo en el SEO on page o SEO Interno de contenido.

Pero te invito a que siempre que tengas tiempo, leas información sobre el SEO, esto te enseñará estrategias que puedes aplicar en tu blog, además de mantenerte actualizado.

3 importantes razones de aplicar buen SEO en nuestro blog

importancia del seo academiablog

Te voy a dejar este curso gratuito de la página Semrush que trata sobre los fundamentos del SEO.

Para iniciar puedes ingresar desde este enlace. 

¿Cómo funciona la Búsqueda de Google?

Google sigue tres pasos básicos para generar resultados de páginas web: (fuente Google)

El primer paso es averiguar qué páginas hay en la Web. Como no hay ningún registro central con todas las páginas web, Google busca páginas nuevas constantemente para añadirlas a su lista de páginas conocidas. 

Después de descubrir una página, Google busca interpretar el contenido, un proceso que se denomina indexación. Analiza el contenido de la página, cataloga sus archivos de imagen y vídeo y trata de entenderla para así mostrarla a la audiencia correcta.

Cuando los usuarios introducen sus consultas, Google intenta encontrar la respuesta más pertinente en su índice en función de muchos factores. Busca identificar el contenido de mayor calidad (primeras posiciones)

Ya entendiendo un poco más cómo funciona esa maravillosa herramienta que es Google, podemos trabajar en función de lograr posicionar en ella. 

Conoce qué es el SEO on Page

El SEO on page se enfoca en acciones que ayuden a tu contenido (páginas del blogpost/artículos del blog) a ser óptimos para posicionarse en los motores de búsquedas.

Esas acciones son:

Elegir palabras claves o Keywords

La mayor parte del SEO gira alrededor de las palabras claves, si eliges la palabra clave correcta o la combinación de palabras claves correctas, tu artículo se hará viral.

Hay algo de realidad en todo eso, pero existen otras acciones que también son fundamentales y que combinadas, hacen de tu artículo una fuente de tráfico perfecta.

¿Cómo consigo palabras claves?

Existen herramientas especializadas, encargadas en analizar y comparar datos de páginas web que te permiten realizar estrategias de Marketing y visibilidad en Internet.

En el día 2 de este Bootcamp, mencionamos algunas de esas herramientas:

Semrush

Ubersuggest

Related Keywords

Ellas te ayudan a  planificar tus palabras claves. Tienen versiones gratuitas y si deseas profundizar debes optar por su versión paga.

Pero para iniciar con nuestro blog, todavía no es una necesidad realizar esa inversión, así que puedes usar la opción gratuita.

También puedes irte por opciones gratuitas cómo el propio buscador de Google.

Este funciona de manera inteligente, cuando tu comienzas a tipear una palabra, el buscador termina la frase y hasta coloca posibles opciones de lo que piensa que tú quisieras escribir: en esas posibles opciones se encuentran tus palabras claves.

Observa en la imagen, trato de buscar cachorros mascotas y Google arroja diferentes opciones, si tu blog se tratará sobre cachorros, podrías escribir información sobre cada una de las opciones que Google muestra al colocar esa palabra clave en el buscador.

Otro lugar donde Google puede mostrar palabras claves, es en las búsquedas relacionadas, lo encuentras al final de la página de búsqueda.

Google Adwords es otra herramienta que te permite estudiar palabras claves y su volumen de búsqueda.

Su función cuando inició era eso, ofrecer información de palabras y volumen de búsqueda, hoy día funciona principalmente para crear campaña de publicidad.

Sin embargo, todavía puedes conseguir la información para planificar palabras claves siguiendo estos pasos :

1. Accede con tu correo Gmail.

2. Ingresa a la opción Herramientas y configuración

 

3. Haz clic en Planificación, y luego haz clic en Planificador de Palabras Claves.

4. Selecciona la opción Descubra nuevas palabras claves
5. En esta opción podrás escribir las palabras claves que buscas y sus derivados, también puedes incluir páginas web de referencias.

Pinterest para buscar palabras claves

Pinterest es una herramienta poderosa que nos da información valiosa para crear contenido. El día 5 de este bootcam te cuento más sobre Pinterest.

Por ahora quiero comentarte que en el buscador de Pinterest también puedes hacer búsqueda de palabras claves para planificar tu contenido.

Tan solo ingresa a tu cuenta Pinterest y en la barra de búsqueda coloca una palabra, la herramienta te muestra combinaciones para esa palabra. Un poco como lo hace Google.

¿Cómo decide Google quién ocupa el primer lugar y quién ocupa el último lugar?

La verdad es que Google tiene más de 200 criterios de búsqueda para posicionar, pero nadie sabe cuáles son.

Por ello debemos trabajar con lo que sabemos y hacer contenido valioso que ayude a la audiencia, cuando más personas leen y comparten tu contenido, Google entiende que esa información es valiosa.

En la siguiente imagen te muestro un post en el puesto nº4 de Academia Blog en Google, en él hablo sobre un tema que todavía muchos blogueros de habla hispana no han tocado este año, Tailwind Create y cómo usarlo para crecere en Instagram y Pinterest..

La novedad del tema también es un factor que te ayuda a posicionar y es algo que debemos tomar en cuenta.

 

La importancia de las palabras clave/ Key word

Las palabras clave son muy importantes a la hora de construir tu post, por tal razón la planificación previa es vital.

Si tienes una idea, por ejemplo ‘recetas saludables antes de escribir sobre ese artículo investiga bien las palabras claves sobre ese tema, ¿qué está buscando la audiencia en Google? y ¿qué necesita conocer/aprender tu público objetivo?

En la imagen anterior, puedes ver todas la pabras claves que surgen de ‘Recetas Saludable’

Tu objetivo es posicionar con al menos 5 de ellas.

Con esto en mente ve a las páginas de planificación de palabras claves, observa y anota:

¿Cuál es el volumen de búsqueda de las mismas? elige máximo 5 palabras claves a posicionar.

La palabra clave más importante será la que incluyes en el título de tu post y el URL,  es decir el tema principal de tu artículo, las siguientes te ayudarán con la construcción de un buen post.

El diseño de tu web y el contenido

Un diseño que se adapte al teléfono móvil, que trabaje a una buena velocidad, que permita una fácil navegación tanto en PC como dispositivos móviles, son esenciales para que el SEO de tu página y tu blog trabaje a la perfección.

Pero también debes tener un diseño atractivo, que sea dinámico y que se vea profesional.

Para ello debes ser sabio al elegir el tema que se encargará del interfaz de tu web.

Cuando comienzas con plataformas como WordPress.org tendrás acceso a muchos temas gratuitos que te permitirán hacer el trabajo, cuando estás comenzando puedes elegir una de estas plantillas y ajustarla para tu blog.

También puedes elegir un tema pago que te permita generar una página más profesional, dinámica y adaptada en todo sentido a lo que buscas en una web profesional, para ello te recomiendo el DIVI Elegant theme, es el tema de este blog.

La estructura interna de tu web debe estar enfocada en la usabilidad del usuario. Debes lograr que todo esté visible y sea de fácil acceso.

  • Menú
  • Categorías y Subcategorías: diferenciar productos o servicios por categorías y subcategorías será más SEO eficiente.
  • Páginas.

 

El contenido valioso es el Rey.

Recuerda que ayer hablamos de la anatomía de un artículo para tu blog, no era coincidencia esa información, pues ayer viste lo básico para optimizar el contenido de un artículo y para hacerlo óptimo para SEO. Así que, recapitulemos:

E

1. Necesitas un título que incluya la palabra clave.

Nota: para efectos informativos los títulos son conocidos como elementos HTML: H1,H2,H3, estos identifican las cabeceras con jerarquía en una página web. Entonces el título principal será H1, los título secundarios serán H2 o H3.

E

2. Crea una url óptima y amigable entre 3 y 5 palabras.

E

3. Escribe la Meta descripción de tu artículo

La meta descripción es esa breve descripción que todos vemos cuando estamos en la página de búsqueda de Google, debajo del Titulo y la url de una página web.

La meta descripción debe decir en 160 caracteres de que se trata el artículo, debe incluir palabras claves.

E

4. El contenido de tu artículo debe tener subtítulos.

Desbes clasificarlos en H2 o H3 según su jerarquía, debe tener palabras claves o sus sinónimos, sin abusar de ella y todo con coherencia en la redacción, y debe tener enlaces internos (enlaces a otros artículos de tu web que sean relevante con el contenido) y enlaces externos (enlaces a otras páginas web relevantes con el contenido).

E

5. Imágenes.

Un artículo que lleve imagines recibe mayor interacción que uno que no la tenga, pero tus imágenes también deben ser optimizadas para un buen desempeño de la web.

✔ Deben tener una resolución apropiada que permita que la web cargue rápido

✔ Dale nombre a las imágenes de forma descriptiva, piensa en palabras claves.

✔ Añade la etiqueta ALT (texto alternativo, se refiere a la descripción de un objeto web que no es textual)

Optimizar tus imágenes con estas acciones también te ayudan en el posicionamiento web..

E

6. Enlaces Internos y Externos

Debemos ayudar a Google y a cualquier buscador a que entienda nuestro sitio web, eso podemos lograrlo agregando en el contenido que escribimos enlaces internos y enlaces externos.

Los enlaces internos se refiere a los links que se encuentran bajo un mismo dominio web. Es decir que direccionan a otra página dentro del mismo dominio.

Colocar enlaces internos en tu contenido cumple 2 funciones muy importantes.

1. Potenciar la navegación dentro de tu sitio web. El usuario se mantiene más tiempo dentro de tu web, ayudando con la autoridad de tu sitio.

2. Ayudas a los motores de búsqueda a entender mejor tu sitio web, cómo son las jerarquías entre páginas y la relación que hay entre las páginas de tu sitio.

Eso sí, incluir enlaces internos no quiere decir colocar links de cualquier cosa, cuando incluyas enlaces en tu artículo debe tener sentido para ese artículo, debe aportar información que complemente y ayude al lector.

Enlaces Externos: llamados backlinks o enlaces salientes, son los links que enlazan a dominios distintos.

Es uno de los factores de posicionamiento orgánico Google con gran valor.

Ellos facilitan la indexación de tu sitio en los motores de búsqueda.

Lograr enlaces externos es una terea de tiempo y crear relaciones con otros blogueros.

Por ejemplo, si en tu nuevo blog quieres tocar temas sobre emprendimiento digital, redes sociales y blogs en general puedes enlazar con algunos de los post de Academia y con gusto haremos lo mismo.

La idea es siempre apoyarnos como blogueros 😉

Tip extra

Descarga el plugin Yoast para WordPress, es un plugin gratuito que te ayuda a optimizar el SEO on page de tu blog.

Esto es lo básico del SEO, lo sé, es un montón de información, pero es clave para darle a tu blog un sentido profesional.

Manejar estos conceptos básicos desde el principio te ayudarán a crear una página más óptima para los motores de búsqueda y una vez aprendas esto, cuando escribas un artículo la verdad será una acción casi que mecánica, no tendrás que repasar mucho esta información.

Trata de aplicar estas acciones desde el principio.

Es válido decir también, que aunque realices todo esto al pie de la letra en muchas ocasiones, tu artículo no se posiciona de primero o por lo menos no lo hace de la noche a la mañana, a veces debes esperar unas semanas o unos meses para lograr posicionar.

Los buscadores también toman en cuenta la antigüedad del dominio, la autoridad de ese dominio o cuantas veces se comparte en redes sociales.

Pero no te desanimes, estás por el camino correcto y el tiempo sabrá recompensarte.

Tarea día 3

Hoy quiero que descargues el checklist SEO, una lista de acciones que debes tener presente antes, durante y después de publicar tu post.

Nos leemos mañana 😉

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

es_VEES_VE

Pin It on Pinterest

Share This