▷ Entiende el Algoritmo de Instagram este 2020 GANA MÁS SEGUIDORES

by

Para todos los que amamos Instagram y la usamos para dar a conocer nuestra marca, nuestro emprendimiento, es fundamental conocer las novedades y cambios que la empresa crea cada cierto tiempo para mejorar el desempeño de la herramienta.

Si eres un Content Manager, tienes que estar al día con todos los cambios y evoluciones de la herramienta, para poder adaptar las estrategias de marketing de tu cliente.

Como creadores de contenido lo que más nos interesa, es conocer cómo funciona realmente el algoritmo, esto nos ayudará aplicar estrategias ganadoras en nuestras publicaciones diarias o interdiarias en Instagram.

Así que, si estás liso para conocer esos secretos que guarda Instagram para su algoritmo este 2020, sigue leyendo este post y comienza tu camino a volverte un influencer!!

Instagram para Empresa

Instagram es la red social que busca inspirarte y que descubras cosas nuevas todos los días de las personas que sigues, marcas y empresas.

Pero también es el lugar perfecto para tener un contacto más directo con las personas que siguen tu marca, por ello debes comenzar tu cuenta para empresa en Instagram.

Una cuenta para empresa te permite tener acceso a funciones de estadísticas de tu cuenta sobre: las publicaciones, las historias, los seguidores y los usuarios que interactúan con tu perfil, esto te ayuda a construir una estrategia perfecta para lograr tus metas dentro de la plataforma.

Crea tu perfil de empresa desde acá.

Los 6 factores principales que influyen en el algoritmo de Instagram.

Acá te presento los 6 factores que realmente influyen en el algoritmo de Instagram y al entenderlos te permitirán crear una estrategia ganadora.

Factor # 1: Los Intereses de los usuarios.

Instagram trabaja con herramientas intuitivas que van aprendiendo cada minuto del día, los gustos e intereses de cada uno de sus usuarios.

El feed de cada usuario de Instagram es único, no hay dos como tu feed o el mío o el de tu cliente, y se construye en base a los gustos e intereses de cada usuarios.

Es el trabajo de esa gran maquina intuitiva de Instagram que maneja el algoritmo, predecir (basado en tus interacciones previas, comentarios, likes, etc,) cuál contenido mostrarte.

Así la herramienta te va a mostrar con más frecuencia el contenido con el que tienes mayor interacción.

¿Y Cuál es el tipo de interacción que Instagram toma en cuenta?

Instagram toma en cuenta todo tipo de interacción y engagement pero para la plataforma, sin duda, los más relevante son los siguientes:

✔ Los comentarios.

Estrategia que debes aplicar: Realiza preguntas a tus seguidores en cada uno de tus post, invítalos a que hagan comentarios y responde a cada uno de ellos. Al principio no muchos escribirán, pero ten paciencia poco a poco comenzarán a llegar esos comentarios.

 

Cuando esos comentarios lleguen, recuerda responder, pero no solo respondas con un gracias o un emoticón, trata de dar una respuesta más larga, quizás haciendo otra pregunta, invita a que tus seguidores siga escribiendo.

✔ Compartir o Reshare

Estrategia ganadora. Crea post que eduquen, que sean divertidos que enseñen algo especial, incentiva a tus seguidores a que reenvíen a un amigo la información que has publicado. También puedes pedir que guarden en la pestaña de favoritos tu contenido.

 

Si tus seguidores comienzan a guardar tu contenido Instagram notará que tu perfil es de valor para sus usuarios y la mostrará más en la plataforma.

Pero sobre todo siempre le mostrará tu contenido a las personas que interactuan con él, porque entiende que a ellos les interesa lo que tu publicas.

✔ Likes

A pesar de que los likes se han vuelto un tema de controversia en los últimos meses, ya en muchos países han dejado de mostrarse para los seguidores, esto supone un cambio a futuro, pero por ahora los Likes siguen teniendo una relevancia importante en nuestro contenido.

Sin embargo y para ir preparando tu estrategia de éxito en Instagram, enfoca tu esfuerzo en crear contenido que reciba interacción como los comentarios, reshare y guardar el contenido en favoritos.

Factor #2. Relación con tus seguidores

Instagram mostrará primero los post de los usuarios con los que tienes mayor interacción.

Esta interacción, la herramienta la usa para aprender cuál es el contenido que  realmente quieres ver.

Pero no solo aplica a la interacción que tienes con ciertas cuentas, también aplica a la interacción que tienen ciertas cuentas contigo.

Por ejemplo: si tú como cuenta de empresa eres taggeado muchas veces por otra cuenta, la herramienta intuirá que hay cercanía, eso lo traduce en mostrar más contenido de esa cuenta.

Así la herramienta tomará en cuenta:

✔ El contenido donde tu das like

✔ La personas a quien le mandas mensajes directos

✔ Personas o marcas/empresas que buscas

¿Por qué ocurre todo esto?

Porque la herramienta no quiere que te pierdas el contenido de las personas con las que interactuás más.

Puedes ver con el siguiente enlace, la presentación de uno de los Ingenieros de Instagram explicando como fuciona la Machine Learning de Instagram

Estrategia como Marca:

✔ Se consistente con la publicación de contenido.

Publicar contenido constante te hará relevante para tus seguidores, ellos verán todos los días tu post, le darán like, lo comentará, así Instagram y sus herramienta intuitiva irá construyendo el algoritmo para cada uno de tus seguidores, mostrandole a ellos con mayor frecuencia tu contenido.

Para lograr esta estrategia lo mejor es programar tu contenido, esto te ahorrará mucho trabajo y permitirá que puedas enfocar tu esfuerzo en contestar mensajes de Instagram, dar likes, ser reciproco con tus seguidores.

Tip ganador. Planifica con tiempo tu contenido y usa un programador como Tailwind. que te de la libertad de programar la cantidad de contenido que quieras en Instagram.

Como marca/empresa/influencer debes construir una relación con tus seguidores, así que es fundamental que dediques tiempo en responder cada uno de los comentarios que te dejan.

Para estar más atento a los comentarios que dejan en tus post, visita la configuración de Instagram y silencia el resto de las notificaciones exceptuando la de los comentarios.

También puedes responder los mensajes gracias a la página Creator Studio de Facebook que está unificada a Instagram.

✔ Ten una relación más directa con tus seguidores: envia mensaje directos a los nuevos seguidores, presentante brevemente haz algún cumplido a su contenido, preguntales que contenido les gustaría ver.

Instagram ve esto como cercanía entre los usuarios. De esta forma, tu contenido se puede mostratr de primero o entre los primeros post de esos nuevos seguidores, así ellos no se pierden tus post.

✔ Celebra el contenido de esos seguidores en tus historias. 

Factor # 3. Horarios de interacción y Publicación.

Otro factor que el algoritmo toma en cuenta, es el tiempo que tiene la publicación en línea, mientras más viejo (nos referimos solo a horas) el contenido va perdiendo más fuerza en la herramienta.

Entonce ya no solo debes preocuparte por la interacción, también debes preocuparte por el tiempo en que publicas tu post, Instagram quiere mostrar siempre lo más nuevo.

Pero no tomes esto de forma errada, no se refiere a estar publicando a cada hora nuevo contenido, pero si de publicar contenido todos los días.

Además debes buscar publicar ese contenido justo cuando tu audiencia esté activa en la red social. Cuando logras publicar en los horarios donde tu audiencia es más activa en Instagram, ayudas a tu publicación a mantenerse por más tiempo en el ranking del feed de tus seguidores.

Instagram te muestra en su herramienta de Analytics, los horarios promedios donde tu audiencia interactúan más con tu contenido.

Con las plataformas de programación como Tailwind, tienes la ventaja de que suelen ofrecer una información más específica de esos horarios, eso te ayuda a publicar exactamente cuando recibirás mas interacción de tus usuarios.

  • facebook
  • pinterest
  • linkedin

Factor # 4. Frecuencia en Publicación.

Tener una presencia activa en Instagram será fundamental para lograr el crecimiento deseado.

La herramienta intuitiva siempre buscará mostrarte el post más relevante una vez abres la herramienta; un post relevante, ya sabes que viene dado por: tiempo de publicación, interacción con la audiencia.

Para lograr estar siempre entre los post más importantes, una publicación frecuente te ayuda a construir una relación con tu audiencia, pero también lo hace la interacción que tu tengas con tus seguidores, así Instagram les mostrará siempre tu post, no importa el momento que tus seguidores abran la app.

Escribe mensajes directos, mencionalos en las historias, responde los comentarios. Crea una comunidad, así tu perfil tendrá mayor relevancia en la herramienta. 

  • facebook
  • pinterest
  • linkedin

Factor #  5. Seguidores

Entre más seguidores tengas, más difícil será ver el contenido de todas las personas que sigas.

Para ello Instagram ha lanzado una nueva opción dentro de la aplicación que te permite gestionar a las personas que sigues, esta opción se encuentra dividida en 2 categorías que se encarga de prestar atención a la actividad de tu cuenta en los últimos 90 días, arrojando información sobre con cuales usuarios tu interactuás más.

La estrategia a seguir gracias a esta nueva función, es conocer aquellos seguidores con los que no tienes mucha relación, revisar sus cuentas y observar si todavía quieres construir una relación con ellos en Instagram.

Si hay seguidores interesantes con los cuales no tienes interacción, comienza a construir una, enviale mensajes directos, comenta en sus publicaciones, dale likes, esa acción puede volverse recíprocra. Ahora, si te parece que ya no te gusta mucho lo que publican o no hay reciprocidad entre ustedes, empieza a hacer una depuración de las personas que sigues.

  • facebook
  • pinterest
  • linkedin

Factor # 6. Uso de la aplicación

El algoritmo de Instagram nota el tiempo que pasas dentro de la aplicación y las veces que entras a revisar el contenido.

Esto le ayuda a determinar que tipo de contenido te muestra, entre más tiempo pases en la app, el algoritmo tratará de mostrarte un rango más amplio de post, en cambio si pasas solo unos minutos al día regularmente, el algoritmo entiende esto y busca mostrar solo el contenido destacado de ese día.

Instagram se encuentra en constante evolución y crecimiento y sigue siendo el lugar ideal para construir una relación con tu audiencia.

Estrategia de Marca

Instagram premian al contenido de valor que hace que las personas pasen más tiempo dentro de la app. Para ello debes intentar crear:

Post tipo Carrusel: puedes publicar hasta 10 fotos. Estos post (elaborados con intención) hacen que las personas pasen más tiempo interactuando con tu contenido, esto Instagram lo toma como que existe interés por parte los usuarios.

Escribe descripciones largas: Las descripciones largas, con el proposito de enseñar, entretener o informar, también aumenta el tiempo de intereacción.

Post videos: crea viedos atractivos que atrapen a tu audiencia

En el camino surgen mitos y leyendas sobre como funciona realmente la aplicación para poder posicionarse, y la verdad es que es más sencillo de lo que muchos hacen creer.

Si es tu intención crecer orgánicamente, produciendo contenido diario de calidad e interactuando con tu audiencia puedes lograrlo.

También puedes optar por pagar por publicidad, de esta forma puedes alcanzar mayor exposición, pero recuerda, sin contenido de calidad, no importa cuanta publicidad pagues, los resultados serán fatales.

Crea contenido atractivo, interesante, que enseñe, que ayude, que alegre a los usuarios, sé real, sé autentico y el aumento de seguidores y el reconocimiento de tu marca o el de tu cliente será la recompensa.

Si crees que necesitas una ayuda extra, utiliza la programación, te ahorrarás mucho tiempo si planificas y programas la publicación de tu contenido. 

Programando podrás mantener el ritmo de publicación diaria, lee este artículo que te explica como lograrlo.

Si eres de los que crea contenido al instante, genial!! publica tus imágenes y cautiva a tu audiencia. Lo fundamental es divertirse, ser productivo y hacer crecer nuestra marca. 🙂

Crea tu oficina en Casa

Lee lo más reciente en Academia Blog

Guía Marketing de Afiliados para principiantes | Cómo ganar dinero 24 x7 con tu blog

Comenzaste con tu blog y ahora quieres pasar al próximo nivel: que genere ingresos 24 horas los 7 días a la semana. Es posible, todo gracias al Marketing de Afiliados,...

▷ Cómo crear reseñas de Productos de Afiliados que VENDA

¡Haciendo dinero desde casa! Tener más tiempo para dedicar a tu familia, para dedicarte a ti, cumplir tus sueños, a vivir una vida más tranquila y con más control. ¿Has...

Cómo usar Creator Studio para programar en Instagram en minutos GRATIS

Soy partidaria de la programación del contenido que creas, creo que mientras existan herramientas que nos ayuden a ser más efectivos y productivos en nuestro...

▷ 25 hábitos efectivos para emprendedores Exitosos este 2020

Disciplina y pasión son características indispensables de todos los emprendedores, mantener la constancia mientras construye tu proyecto, tu negocio; no es tarea fácil...

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

6 estrategias para pinterest 2020

¡Bootcamp GRATIS! Crea un Blog Profesional

7 días, 7 correos: conoce lo fundamental para llevar un blog profesional que te haga ganar dinero.  Además recibirás todas las semanas tips y consejos para mantenerte inspirado.

Marketing Permissions

Bienvenido al Bootcamp!! Ahora vamos a trabajar. Recibirás tu primer correo con instrucciones.

Pin It on Pinterest