Select Page

Día 4: Herramientas Google que debes usar para llevar tu blog

by

Bienvenidos a nuestro 4to día de Bootcamp!

Hoy es un día importante, hoy quiero que conozcas herramientas que nos ofrece Google de forma gratuita para llevar el progreso de nuestro sitio web y para posicionar en el motor de búsqueda.

Sin más preambulo vamos a conocerlas:

Herramientas de Google para llevar las estadísticas de nuestro blog

Medir el tráfico de nuestra web, nos permitirá ajustar y adaptar nuestras estrategias de Marketing, y Google trae las herramientas perfectas para ello, sobre todo porque son gratuitas, pero la verdad también son súper completas.

También queremos observar si nuestra página se está indexando en el motor de búsqueda más importante que existe en la actualidad y para ello usaremos Google Search console

Así que, en la lección de hoy vamos a aprender sobre: Google Analytics y Google Search Console.

¿ Qué es Google Searh Console?

Esa una herramienta gratuita que nos trae Google, que busca mostrar información sobre la presencia de una página web dentro del motor de búsqueda Google, con ella puedes ver si tu blog realmente se está mostrando dentro del buscador, pero va un poco más allá, una vez que añades tu web a la herramienta, ella también te mostrará:

1. Los posibles errores de rastreo que tu página pueda presentar.

2. La apariencia en el buscador.

3. Problemas de seguridad de tu web.

4. Resultado de búsqueda que tienen tus artículos.

Esto nos permite el monitoreo de nuestra página web, mantenerla sana o resolver problemas que se presenten.

Para poder usar la herramienta debes tener un correo Google y añadir en ella a tu página web, la herramienta te pedirá que verifiques la propiedad de tu web, te dará las instrucciones paso a paso para hacer esto, así que no te preocupes.

¿ Para qué sirve Google Search Console?

Como toda empresa, tu blog necesita funcionar correctamente, Google Search Console, te permite optimizar el rendimiento de tu web, te permite ver que todo esté trabajando perfectamente y de no ser así, te muestra cuando debes resolver problemas en tu blog.

Ahora vamos a conocer a:

¿Qué es Google Analytics?

Es la herramienta de analítica web gratuita, que permite recoger toda la información del tráfico de una página web.

Con Google Analytics el dueño de una página web tiene información valiosa sobre esa audiencia que le está prestando atención a su web, gracias a la herramienta sabrás:

1. Cuántas personas ven tu blog.

2. De dónde proviene esa fuente de tráfico: redes sociales, orgánico, inorgánico, enlaces.

3. Demografía de ese tráfico, género y edad promedio.

4. Datos geográficos, de qué país te visitan.

5. Cuál de tus artículos recibe mayor tráfico.

6. Cuánto tiempo promedio permanece un usuario en tu web.

7. Te informa si existe alguna página de tu web que carga lentamente.

Entre otros datos.

Observar periódicamente esta información te permite llevar registro del crecimiento de tu web, hacer el estudio periódico de tu audiencia y tomar decisiones en cuanto la programación de contenido web, contenido en redes sociales y más.

¿Quieres aprender a usar esta herramienta cómo un pro? Realiza el curso gratuito de Google Analytics Academy, visita la página desde este enlace.

Un blog profesional que no esté usando una herramienta de analítica, en el fondo no es profesional, pues está ciego a toda la información vital que necesita para trabajar el Marketing de ese blog.

Google Analytics es un paso más para que tu blog vaya por el camino al éxito y la verdad no necesitas nada más, una vez aprendas a leer las estadísticas que te arroja la herramienta.

Pero lo mejor es que es Gratis y de Google 😉 el lugar donde queremos ser encontrados como página web.

Google Analytics ofrece un centro de ayuda, que te lleva de la mano explicándote como funciona la herramienta de forma simple, tomate el tiempo de revisarla, aprenderás mucho.

¿ Cómo comenzar con Google Analytics?

Debes tener una cuenta de correo Google e ingresar a la página web de Google Analytics acá el enlace; sigue el paso a paso, es muy sencillo configurar la cuenta y añadir tu blog.

En el siguiente video puedes ver el paso a paso.

Después de incluir el ID de Analytics en tu página web, solo debes debes esperar entre 24h y 48h para que Google Analytics comience a guardar los registros de las visitas a tu web.

Tarea día 4:

Quiero invitarte a que revises el curso gratuito de Google Analytics que ofrece Google en este enlace.

Cuando tengas lista la parte técnica de tu blog podrás configurar tu cuenta de Google Analytics, comienza desde el primer día que tengas listo el blog para que comiences a registrar la información sobre tu audiencia y su crecimiento.

También ingresa a Google Search Console y registra tu página web en la herramienta.

 

Nos leemos mañana 😉

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.