Select Page

Día 5: Tráfico orgánico a tu blog con Pinterest

by

¡Bienvenido al día 5 de este bootcamp futuro bloguero!!

Este día me encanta porque te voy a comentar sobre una herramienta que en mi opinión, es la reina para ayudarte a llevar tráfico orgánico y constante desde los primeros días y meses de tu blog.

Un blog sin visitas, sin que nadie lo lea, no tiene sentido, es frustrante que eso ocurra y en muchos casos nos hace renunciar.

Llevar tráfico desde los motores de búsqueda lleva tiempo, meses e incluso años.

Por ello recomiendo usar Pinterest desde el primer día que inicias con tu blog.

Es más, te digo, cuando tengas ya listo el nombre de tu sitio web y hayas comprado el dominio, ve a Pinterest a crear tu cuenta de empresa de inmediato. 😉

Entonces, hoy hablemos de Pinterest y el por qué necesitas estar en Pinterest para llevar tráfico a tu nuevo blog.

Pinterest para llevar tráfico orgánico y contaste a tu sitio web.

Lo primero que aprenderás y que debes repetir como mantra es:

Pinterest es un motor de búsqueda visual.

Así es, un motor de búsqueda visual, muy parecido a Google o Bing, pero mucho más sencillo de posicionar para ser encontrado.

Gracias a esta herramienta y aplicando sus estrategias precisas, podrás recibir tráfico orgánico consistente a tu web.

Eso es lo valioso de Pinterest.

¿Qué es Pinterest?

Es una plataforma que te ayuda a guardar cualquier información interesante que consigas en la web.

De hecho su nombre en Inglés es la unión de la palabra pin (tachuela) interest (interés), si alguna vez utilizaste un corcho donde colocas fotos de cosas que te gustaban o alguna noticia interesante, Pinterest es la versión digital de eso.

Pinterest es también un motor de búsqueda visual, si tu pin tiene las palabras claves adecuadas en su descripción y junto a eso es una imagen llamativa, profesional e interesante para tu audiencia, será re-pineada muchas veces y por ende posicionada en el buscador de Pinterest.

Una de las grandes diferencia entre Pinterest y las redes sociales es que puedes observar como las segundas, por ejemplo Instagram, busca que los usuarios se mantengan dentro de su plataforma.

Pinterest difiere de esto, la herramienta quiere que cuando tú veas algo interesante en un Pin, no solo lo guardes en tus tableros, sino que vayas al enlace de ese Pin y veas toda la información que promete el pin en esa página web enlazada.

Allí radica el poder de esta plataforma para los bloggers, YouTubers, creadores de contenido digital, creadores de productos que se venden en plataformas digitales como Etsy y los Social Media Managers.

Las personas entran a Pinterest porque buscan descubrir, guardar y llevar a cabo nuevas ideas.

Tus pines pueden inspirar, las personas pueden ver de qué se trata tu marca y en última instancia ayuda a que la audiencia de Pinterest se vuelva fiel a ella.

Audiencia Pinterest 2021

Guía Básica para Iniciar en Pinterest

Hoy te muestro una guía para iniciar en la herramienta desde el primer día que tu blog esté en la web:

1. Crea una cuenta para empresas en Pinterest

Crear tu cuenta de Empresa.

Es totalmente gratis, con ella podrás acceder a Pinterest Analytics y otras herramientas que contribuyen a aumentar tu presencia profesional en Pinterest.

Los perfiles de empresas pueden vincularse con una cuenta personal de Pinterest para que puedas cambiar fácilmente de una a otra. Puedes vincular hasta 4 perfiles de empresa con una cuenta personal de Pinterest.

Sigue estos pasos:

Ve a pinterest.com/business/create/.

Indica tu correo, tu contraseña y el nombre de tu empresa y, a continuación, selecciona un tipo de empresa.

Haz clic en crear Cuenta.

Verifica tu web/blog: Es muy importante para Pinterest que verifiques tu cuenta y actives los Pines detallados.

2. Optimiza tu perfil y crea tableros Pinterest

Realiza una breve descripción de tu blog, explica que quieres mostrarle a tus usuarios y cómo los puedes ayudar.

Las palabras claves, juegan un papel fundamental en la descripción; y una buena descripción ayuda a la herramienta a darle mayor visibilidad a tu perfil y que te encuentren más fácil en la herramienta.

Tableros de tu cuenta. 

Piensa que tus tablero son como un canal de Marketing para tus pines, un canal que debe ser sencillo de encontrar, usa nombres que sean comunes con el tema de tu blog.

En este post te cuento cómo optimizar tus tableros en Pinterest para lograr tu estrategia de promoción ganadora que te ayude a llevar tráfico.

En el siguiente video te muestro cómo debe verse un perfil óptimo de empresa, puedes visitar el perfil de Academia Blog en Pinterest desde este enlace.

3. Crea Pines de Calidad y con estrategia

Las mejores prácticas para crear pines son las siguientes: 

✔Usar imágenes Verticales con medidas ideales, un ratio 2:3 o 1000 px X 1500 px.

✔Muestra de qué trata tu pin, si es un producto muestra como se usa.

✔Haz tu producto o servicio el punto focal de la imagen.

✔Muestra tu logo, los colores de tu marca.

✔Incluye un texto claro en tu imagenes.

✔Crea varias imágenes para un solo artículo que escribas, así aumentas las posibilidades de difusión de tu post.

✔Usa diseño de Plantillas Pinterest, de esta manera, crearás pines que van con el branding de tu empresa y ahorrarás más tiempo.

Para conocer más sobre los Pins que puedes crear en Pinterest y su diseño descarga la guía gratis del día.

4. Programa tus Pins con Tailwind app

Una estrategia clave para triunfar en Pinterest y llevar tráfico orgánico a tu blog es estar activo todos los días, debes publicar entre 10 y  15 pines diarios.

Y el secreto de los blogueros (no tan secreto) para tu estrategia de programación mensual en Pinterest  es: Tailwind app.

Tailwind, es un programador socio de Pinterest, tu cuenta se sincroniza con la app y así te quitas un gran trabajo, hablamos de productividad al máximo.

Sus ventajas:

✔ Programa en 1 hora todos los Pins que deseas se publiquen en un mes.

Tailwind cuanta con publicación inteligente, es decir consigues hacer publicar tus Pins en los horarios correctos.

✔ Puedes agrupar tus tableros, además te muestra cómo ha sido el desempeño de cada tablero y de tu cuenta en general.

✔ Puedes usar su nueva herramienta para diseñar Pins de forma rápida en un solo lugar  Tailwind Create

✔ Tailwind funciona como un asistente para Pinterest, con su smartguide te va indicando si estás siguiendo las buenas prácticas cuando usas Pinterest.

Usar Tailwind hace una gran diferencia en tu estrategia de publicación en Pinterest, es mi arma secreta para mantener el perfil de Academia Blog activo.

5. Estrategias de Publicación para llevar tráfico masivo a tu blog usando Pinterest

La actividad constante dentro de la herramienta le da relevancia a tu marca.

Este es el truco más importante para llevar visitas con Pinterest.

Pinterest está sediento de contenido nuevo y si le entregas contenido todos los días, la recompensa será más tráfico a tu web.

Cuando comenzamos, esto no es muy sencillo, pues no creamos contenido todos los días por ello te dejo estos truquitos que aplico en mis blogs:

1. Crea entre 4 y 6 pines diferentes por cada artículo nuevo que publiques, es muy importante que uses diferentes diseños e imágenes.

2. Todas las semana crea entre 4 y 6 pines nuevos de artículos viejos que hayas escrito en tu blog, puedes incluir en estos pines diseños que inviten a suscribirse en tu blog o pines que lleven a los productos que vendes en el blog.

3. Crea Video Pins, usando Wave.video o Canva (acá te explico algunos tips) los pins vídeos estás recibiendo bastante interacción y llevan mucho tráfico. Úsalo, en la guía gratis te cuento como crear videos para Pinterest.

4. Comienza a crear Idea Pin, las Idea Pin son un nuevo formato en Pinterest que ayuda a llevar más engagement a tu Perfil, de esta manera más personas pueden encontrar tu perfil, seguirlo y visitar tu página. Visita este post donde te cuento todo sobre Ideas Pins y como sacarle provecho.

5. Usa Tailwind app para programar todos tus pines. Es la mejor ayuda cuando iniciamos. Recuerda que si te suscribes desde este enlace, recibes $15 para usar en tu primer mes.

6. Únete a los tableros grupales en Pinterest, son una forma genial de que tu contenido llegue a más personas, te dejo acá el enlace de los tableros de Academia Blog para que te unas.

Grupal Blogueras Latinas

Grupal emprendimiento Blog

7. Aprende todo lo que puedas sobre la herramienta. Ser bloguero es un trabajo de constante aprendizaje, sobre todo porque la tecnología sufre cambios todo el tiempo.

Aprender sobre una herramienta te ayudará a alcanzar el nivel que necesitas para triunfar en ella rápido.

Pinterest evoluciona todo el tiempo (afortunadamente no a la velocidad de herramientas como Instagram) hace cambios sustanciales al menos 1 vez al año.

Para conocer más sobre Pinterest te invito que leeas estos post donde te muestro más estrategias y tips para crecer y llevar tráfico con la herramienta:

6 nuevas estrategia Pinterest para llevar más tráfico

10 Trucos para lograr 1K visitas diarias con Pinterest

También quiero que estés atento a los correos que te enviaré en el transcurso de esta bonita amistad, donde te mostraré las novedades de Pinterest.

Tarea día 5

Abre tu cuenta de empresa en Pinterest y optimiza tu perfil usando palabras claves con tu nicho, crea 10 tableros como mínimo, comienza a pinear contenido de interés para tu audiencia.

Observa perfiles en tu nicho y estudia su comportamiento, síguelos, observa su actividad sobre que pinean.

Si ya tenías una cuenta personal en Pinterest cambiala a una de empresa, los pines que has guardado en esa cuenta que no tenga nada que ver con el tema de tu blog, colocalos en tableros secretos, esto evitará que afecte tu estadísticas.

Revisa la herramienta de Analytics Pinterest, otra herramienta que te ayudará a conocer los intereses de tu audiencia.

¿Tienes alguna duda sobre Pinterest?

Responde el correo de hoy para ayudarte en lo que pueda.

¿Ya abriste tu perfil en Pinterest?

Responde este correo y enviame el usuario así lo puedo mirar y ayudarte a realizar algunas correcciones si es necesario.

Vamos a llevar más tráfico a ese blog nuevo!!!

Nos leemos mañana 😉

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.